Ecoliteratura

Cuestión de lógica

Por: PEDRO JORDANA JUNOY

La Lógica oculta de la vida (Harford, Tim) 

Desde hace algún tiempo, todas las secciones del diario parecen haberse teñido de color salmón. La rentabilidad económica de la Bundesliga, el negocio de las lujosas tendencias en moda, los conflictos bélicos con intereses económicos camuflados, programas electorales con una supuesta preocupación por el empleo…

Portada de "La Lógica oculta de la vida" en su edición original. Foto mundibiblio

Portada de “La Lógica oculta de la vida” en su edición original. Foto mundibiblio

De pronto, la irrupción de la economía en las esferas informativas se ha trasladado a la rutina más inmediata del ciudadano. De su buena marcha depende la calidad del café de la mañana, el sentido del humor del jefe y su inmediata remuneración a final de mes. Por lo que parece especialmente importante conocer sus movimientos para acabar entendiendo las repercusiones que tienen.

Tim Harford es el autor de entre otros libros de “La lógica oculta de la vida” y del bestseller “El Economista camuflado”. Las obras de Harford se han convertido en un buen compendio de historias humanas que ayudan a entender los complejos razonamientos de los economistas y las direcciones que toma la economía.

Una buena definición para Harford es la de monologuista de la economía. Sus libros tienen ese aire desenfadado y familiar que hacen olvidar todos los números y estadísticas de la economía para acercarte sus consecuencias primeras. De hecho, Tim Harford tiene una columna semanal en el Financial Times, “Dear Economist” en la que, de un modo satírico, vanaliza sobre la economía.

En “La lógica oculta de la vida”, Harford utiliza los problemas sociales de estropajo para frotar hasta los entresijos de la economia. Para ello, no duda en tildar al hombre de un ser económico racional (homus economicus, según acuña el propio autor). En todas sus acciones se esconde una racionalidad que busca el principio más básico de le economía, el beneficio máximo.

 El lector cae asombrado al descubrir la lógica económica que tienen las felaciones de los jóvenes, los faroles del póquer, el estacionamiento en doble fila, el enamoramiento, la ineptitud del jefe…Todo es cuestión de racionalidad, riesgo, oportunidad y beneficio.

El aumento de la práctica de felaciones entre los jóvenes tiene que ver con la reducción del riesgo. Según apunta Harford, el riesgo de contraer VIH por tener relaciones sexuales hace buscar alternativas que seán igualmente satisfactorias pero que disminuyan el riesgo. Del mismo modo actúan las prostituas mejicanas cuando ofertan un precio superior al cliente que quiere gozar de mayor higiene en su transacción carnal. ¡Así funcionan las empresas aseguradoras! Menor riesgo implica más precio.

Otra lógica oculta de la vida descubierta es la racionalidad dotada a cúpido. Según Harford, la oferta y la demanda están estrechamente relacionadas con el número de parejas. El aumento de la oferta de mujeres propiciará a los hombres a ser más picajosos con sus citas. Del mismo modo, cuando las mujeres tienen mayor demanda de pretendientes, son capaces de exigir novios no fumadores, altos y con un buen salario.

La lógica oculta de la vida es un libro de economía que, a corto plazo, poco tiene que ver con la economía. El gran abanico de situaciones con trasfondo económico que ofrece el autor cabe plantear una racionalidad económica innata. Muchas de las teorías de Harford parecen disparatadas pero, cuanto menos, son racionales.

Leave a comment